La reforma agraria se proponía "desarrollar la economía capitalista campesina y la economía capitalista de la agricultura en general"
El bombardeo de los F-47, con aviadores norteamericanos, respaldó la invasión. "Tuvimos que desahacernos de un gobierno comunista que había asumido el poder"
Foster Dulles se había encendido de impaciencia en la conferencia de la OEA que dio el visto bueno a la expedición militar contra Guatemala. Casualmente, en sus escritorios de abogado habían sido redactados, en tiempos del dictador Ubico, los borradores de los contratos de la United Fruit.
La caída de Arbenz marcó a fuego la historia posterior del país. Las mismas fuerzas que bombardearon la ciudad de Guatemala, Puerto Barrios y el puerto de San José al atardecer del 18 de Junio de 1954, están hoy al poder. Varias dictaduras feroces sucedieron a la intervención extranjera, incluyendo el período de Julio César Méndez Montenegro (1966-1970), quien proporcionó a la dictadura el decorado de un régimen democrático. Méndez Montenegro había prometido una reforma agraria, pero se limitó a afirmar la autorización para que los terratenientes portaran armas, y las usaran. La reforma agraria de Arbenz había saltado en
pedazos cuando Castillo Armas cumplió su misión devolviendo las tierras a la United Fruit y a los otros terratenientes expropiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario